El origen del Carnaval

mascaras-carnaval-xl-668x400x80xX

 

Hay evidencias de la existencia de esta celebración pagana de hace 5.000 años. El origen de esta tradición se remonta hasta las festividades romanas en honor al Dios Saturno.
El motivo del disfraz era el de mantener el anonimato durante tres días de fiesta en lo que todo estaba permitido. Las festividades que tenían el nombre de Saturnales, daban comienzo el 17 de diciembre. Durante estos días de fiesta los esclavos recuperaban su libertad y depositaban sus cadenas en el templo de Saturno como agradecimiento.

Con la llegada del cristianismo la festividad tomó otros aires trasladándose a los días previos a la cuaresma. Durante la cuaresma no se podía comer carne y el ahora llamado carnaval servía para despedirse de este alimento. La palabra carnaval tiene su origen en dos términos latinos “carnem levare” que vienen a significar “quitar la carne”.
Esta es la explicación para una de las celebraciones que más gustan hoy en día en muchos lugares del mundo. Mucha gente se disfraza y celebra el carnaval pero es posible que muy pocos sepan su verdadero origen. Una fiesta pagana que se transformó para tener cabida en el cristianismo.

Deja un comentario