COCO CHANEL

Gabrielle Bonheur, más conocida por el mundo entero como Coco Chanel fue la encargada de revolucionar por completo en mundo de la moda femenina en el periodo de entreguerras. Se apartó en sus diseños de la opulencia que la Belle Époque había dejado hasta entonces y pasó a crear una moda mucho más sencilla pero a la vez llena de elegancia y sobre todo cómoda para las mujeres. Se alejó de la idea de los corpiños que apretaban el cuerpo y pasó a unos diseños un poco más holgados pero de líneas muy elegantes. A través de sus diseños se convirtió en un icono para las mujeres, creo el estilo garçonne. Un estilo característico por llevar el pelo corto y prendas que dejaban libre el cuerpo de la mujer. Se convirtió en el símbolo de la mujer moderna y libre.

Una de las novedades más singulares de los diseños de Coco era el punto. Hasta el momento nadie se había atrevido a usar punto para los diseños de alta costura y sorprendentemente tuvo un éxito arrollador.
Fueron muchas las innovaciones que introdujo Coco en el mundo de la moda. Con punto elaboró jerséis, una prenda hasta el momento reservada a los hombres y con la que elaboró unos vestidos que muy acertadamente conjuntó con collares largos de perlas. Acortó el largo de las faltas para descubrir los tobillos de las mujeres y muchas se cortaron el pelo de manera muy masculina tras una aparición de Coco en la ópera con el cabello corto. Se exponía al sol para broncear su piel en una época en la que estar morena era símbolo de pobreza, las ricas no exponían sus cuerpos al sol al contrario que las trabajadoras. Y también puso de moda la delgadez, ella era una mujer muy delgada y todo debido al hambre que había pasado durante la guerra.
Muchas de las prendas que vemos hoy en día en los escaparates de nuestras ciudades son modelos de Coco Chanel, ella puso de moda los impermeables y los pantalones para mujeres, así como diversas prendas de baño.
Los bolsos de cadenas doradas largas que tan de moda están ahora son obra de Coco. Trajes de Tweed, zapatos de punta redonda y como no, el gran acierto de Chanel. Coco lanzó en 1920 su primer perfume, Chanel Nº5 que casi un siglo después de su creación sigue siendo uno de los perfumes favoritos de muchas mujeres.
Coco Chanel fue una mujer muy valiente, se atrevió a romper con lo establecido e hizo un punto y aparte con la moda de la época dotando a la mujer de mayor libertad a la hora de vestir. Diseño una línea de ropa holgada y cómoda pero llena de elegancia que no hacía perder a la figura de la mujer ni un ápice de su feminidad. Supo combinar sus prendas de manera muy acertada con complementos que al igual que las prendas, ella misma diseñó.
La vida de Coco Chanel
Gabrielle Bonheur, este es el nombre de una de las creadoras de moda másimportantes de todos los tiempos. Nació en Francia, en Saumur en 1883 en el seno de una familia humilde, a la edad de doce años perdió a su madre. Tenía cuatro hermanos con los que la relación no era muy buena y su padre era un vendedor ambulante que entregó a la pequeña a un hospicio para que las monjas se hicieran cargo de ella. Aquí pasó los siguientes seis años de su vida aprendiendo a coser.
Aburrida de su presente y empujada por sus ansias de emprender una nueva vida se marchó del hospicio y comenzó a trabajar como dependienta en una mercería a la vez que compaginaba este trabajo con el de cantar. Y de una de esas canciones que salían de su boca vino el famoso nombre de Coco.
A la edad de veintidós años se enamoró locamente del adinerado burgués Étienne Balsan, ella siempre negó que se enamorase de él pero, mantuvieron una relación de seis años, a través de Balsan Coco abrió su primera sombrerería. Tras financiar la tienda de su amada, Coco emprendía una relación con un afamado jugador de polo amigo de Balsan.
En 1914 compró varios sombreros que ella misma se encargó de modificar y al ponerlos a la venta tuvo un gran éxito. Con las ganancias obtenidas a través de la venta de sombreros pudo poco a poco abrir varias tiendas de moda. Pero su suerte con los negocios no era la misma que tenía en el terreno amoroso.
Al final de la guerra Gabrielle pudo volver a París donde su negoció subía como la espuma, pero tras el crack del veintinueve se vio obligada a reducir su plantilla a la mitad. Los diseños se abarataron considerablemente pero en vista que ni tomando medidas conseguía salvar su empresa trasladó la misma a Estados Unidos. El famoso productor de cine Samuel Goldwyn ofreció a la modista la posibilidad de vestir a los actores y actrices de Hollywood tanto dentro como fuera de la gran pantalla.
Por esta etapa de su vida pasaron amantes como Igor Stravinsky, el Duque de Westminster o el Duque Dimitri de Rusia. A la edad de cincuenta años encontró el amor en el actor Paul Iribe, pero poco le duró a la pobre Coco el amor puesto que, el actor falleció de un ataque al corazón durante un partido de tenis.
En la Segunda Guerra Mundial Coco se vio de nuevo en la obligación de cerrar sus negocios, pero continúo viviendo en la capital francesa. 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo tras mantener una relación con el diplomático Hans Von Dincklage. Tras este suceso decidió exiliarse en Suiza y durante estos años de exilio y de retiro del mundo de la moda poco a poco diseñadores de la talla de Balenciaga o Christian Dior fueron imponiendo su estilo.
Pero su estilo estaba ya muy arraigado entre sus clientas y contaba con muchos rostros famosos entre ellas: Brigitte Bardot, Grace Kelly, Marlene Dietrich, Katherine Hepburn, Jackie Kennedy y Marilyn Monroe gracias a esta última duplicó sus ventas del perfume Chanel Nº5 puesto que se atrevió a declarar que lo único que se ponía para dormir eran unas gotitas del perfume. Tras las declaraciones de una de las actrices de Hollywood más deseadas las ventas del perfume se dispararon.
coco
Mademoiselle Chanel falleció en París en el año 1971 cuando estaba inmersa en la preparación de su nueva colección. Se fué la gran dama de la elegancia dejando tras de si un legado de moda, elegancia y glamour que muy pocos diseñadores han conseguido plasmar. Ya que fue la que se atrevió a romper con las normas establecias hasta el momento marcando un nuevo estilo imitado en todo el mundo.

Deja un comentario